Cortometraje de animación. Convivencia.

Cortometraje de animación. Convivencia.
En este cortometraje (hacer clic en la imagen) se nos muestra una de las situaciones que podemos encontrar en los centros. Me parece un buen vídeo para debatir en el aula.

jueves, 17 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD MÓDULO 2.

ANÁLISIS CASO VÍCTIMA PASIVA.

1. Descripción del caso.

El test realizado a 64 alumnos para conocer sus relaciones interpersonales  nos lleva al análisis, en este caso, de la situación de una alumna que reconoce sufrir acoso escolar debido a aislamiento, rechazo y falta de comunicación por parte de sus compañeros. Además, 17 alumnos de esos 64, señalan que la alumna sufre acoso por parte de sus compañeros.

La edad media de todos estos alumnos es de 14 años y el 58% de esos 64 alumnos son mujeres. Por otro lado, son grupos con un elevado número de amistades y la gran mayoría se sienten cómodos en el aula.
De los datos aportados se establece que 5 alumnos son los más amables, respetuosos y ayudan a los demás. Por ello son alumnos considerados prosociales, es decir, alumnos adecuados para llevar a cabo la estrategia de ayuda entre iguales para favorecer la convivencia.

Las características de la alumna muestran que es una víctima pasiva, debido a su timidez, no se defiende ante los conflictos, pasa desapercibida y es retraída.

2. Identificación de la clase y de los protagonistas.

En el aula, el 51% de los alumnos no quieren tenerla como compañera de mesa y ella establece estar a gusto con su compañero de mesa. 

Solo considera tener amistad con un compañero, por todo ello se observa un gran aislamiento de la alumna en el aula. Ella muestra en su test que no sufre de acoso físico pero sí de un gran aislamiento, comparte sus sentimientos negativos desde hace varios meses, expresa que lleva un poco mal la situación vivida y que se siente un poco indefensa ante el aula.

Todos estos datos son suficientes para seguir observando el caso y no solo eso, sino que llevaremos a cabo un plan de intervención y un seguimiento oportuno al mismo.

3. Propuesta de intervención.

La propuesta de intervención en este caso la dividiré en:
- La llevada a cabo con la alumna de manera individual.
- La llevada a cabo con el grupo en su conjunto.
- La llevada a cabo con los acosadores de manera individual.
- La llevada a cabo con las familias.
  • Intervención individual con la alumna:
Llevaremos a cabo una entrevista personal con la alumna y trabajaremos un programa de habilidades sociales de manera individual, para favorecer su autoestima y sus relaciones sociales.

- Entrevista personal: a través de ella conoceremos la situación que vive la alumna, la frecuencia de los acosos, los acosadores, la actitud de ella en cada conflicto...
Es un momento que debemos aprovechar para hacerla consciente de que cuenta con nosotros, que la escuchamos y la apoyamos. Además, necesitamos saber cual es su relación con los alumnos prosociales de su aula.

- Programa de habilidades sociales: con el objetivo de fomentar su autoconcepto de manera positiva así como favorecer su autoestima. Para trabajar estos aspectos en el centro se cuenta con recursos personales como el tutor, pedagogos y el orientador del Departamento de Orientación. 
Se puede trabajar a través de historias sociales, de role-playing o de situaciones vividas en el propio centro o en otros contextos.
Otro de los objetivos a alcanzar con estos programas es la expresión y comprensión de diferentes emociones surgidas en las diferentes situaciones, aprender a decir "no" y desarrollar una personalidad con cimientos sólidos.
  • Intervención grupal del aula.
- Ayuda entre iguales: los alumnos prosociosales del aula seguirán el caso desde cerca, rodeando a la alumna en la posición del aula, alejando espacialmente a los acosadores. Estos alumnos acompañan y atienden a la alumna, esta compañía fortalece las relaciones sociales y dificulta la realización del acoso.
El tutor del aula asesorará a estos alumnos para acompañarles en la mediación de conflictos.

- Tutorías sobre inteligencia emocional: trabajar en diferentes tutorías situaciones prácticas de las diferentes situaciones que pueden darse en las relaciones entre iguales, en las que todos estén en las mismas condiciones. Examinaremos los diferentes roles y las diferentes actitudes de cada alumno.
Uno de los objetivos de la inteligencia emocional es el desarrollo de la empatía en los alumnos.
Otras formar de trabajar la inteligencia emocional es a través de visionados, noticias e incluso situaciones que ellos redacten. Analizando las emociones de cada uno de los personajes y siendo conscientes de que el acoso a un igual no es únicamente físico.
  • Intervención con los acosadores.
- Habilidades sociales: de manera individual se trabajarán programas que favorecen las habilidades sociales así como la empatía hacia los que nos rodean.
Estos alumnos deben ser conscientes de la situación producida en el aula y querer cambiarla. Trabajaremos en torno a las consecuencias de nuestros actos y fomentaremos los aspectos positivos de los alumnos acosadores.

- Tutorías individuales: serán muy importantes para conocer la perspectiva del acosador, para saber si existe arrepentimiento y ganas de cambiar algunas actitudes. es muy importante mediar con las actitudes de estos alumnos y podremos elaborar un contrato de las partes agresoras.


  • Intervención con la familia.
Se les hará conscientes en todo momento de las situaciones vividas en el aula, así como las medidas de intervención llevadas a cabo y su seguimiento. 

Se solicitará la participación en aquello que sea positivo para favorecer las relaciones sociales de sus hijos.

4. Seguimiento.

El seguimiento de la convivencia en las aulas se llevará a cabo a través de:

- Observaciones por el profesorado en los diferentes contextos del centro.
- Reuniones de recogida de información con las familias referente al contexto familiar.
- Entrevistas sistemáticas con todos los protagonistas implicados.

Todas las observaciones, entrevistas y recogida de información diaria se recogerá en diferentes actas. Al finalizar el curso se podrá llevar a cabo otro test de valoración de las relaciones sociales del aula y valoraremos los datos obtenidos.

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